Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega o “a feira” es una receta tradicional de la gastronomía gallega que ha llegado hasta todos los rincones del territorio nacional, y alguno que otro extranjero, que puede acompañarse con patatas gallegas o cachelos.

Ingredientes (4 o 6 personas):

  1. 1 Pulpo de 2 kilos
  2. 1 hoja de laurel
  3. 1 cebolleta
  4. Pimentón de la Vera
  5. Aceite de oliva virgen extra
  6. Sal gorda

Elaboración:

Ponemos a cocer en una olla a presión, abundante agua con la cebolleta limpia y cortada en cuartos y la hoja de laurel. Cuando empiece el agua a hervir, “asustaremos” tres veces al pulpo (descongelado con anterioridad).

Agarrando por la cabeza, le introduciremos en la olla, con cuidado de no quemarnos los dedos. Contamos de cinco a diez segundos y sacamos. Cuando empiece el agua a hervir otra vez, volvemos a repetir la operación, hasta dos veces más.

Dejamos el pulpo en el interior de la olla, tapamos, dejamos que suba la válvula al máximo, bajamos el fuego y contamos veinte minutos.

Pasado el tiempo, retiramos la olla, enfriamos bajo el grifo de agua fría, abrimos y comprobamos que el pulpo está cocido. Si no fuera así, volvemos a tapar la olla y ponemos al fuego otros cinco minutos más.

Sacamos el pulpo, escurrimos y dejamos templar quince minutos en un escurridor.

Cortamos las patas de pulpo, con la ayuda de unas tijeras, en rodajas de medio centímetro de grosor que colocaremos en un plato de madera, típicos del pulpo a la gallega o “a feira”.

Aderezamos con un poco de pimentón de La Vera, un hilo de aceite de oliva virgen extra y sal gorda al gusto.

Servimos y degustamos el pulpo a la gallega, una receta tradicional gallega de 5 estrellas ya que destaca dentro de las más de 2420 elaboraciones que tenemos de este tipo, esperamos que os guste.